Nosotros

Bats’il Maya es una micro-industria que se inicia en septiembre de 1993 en Chilón, Chiapas. Este proyecto surge, como respuesta a la marginación en que se encuentran las comunidades indigenas tseltales, que los hace presas del abuso por parte de intermediarios en el acopio y precio pagado por su café


Los productores están organizados en la Cooperativa Ts´umbal, la cual da inicio a sus actividades en el año 2001 y agrupa un total de 12 comunidades.

Tseltaltes

  • Los tseltales son un grupo de mayenses emparentados entre sí que, junto con los tojolabales, habitan la región de los Altos de Chiapas y algunos municipios del área colindante.
  • El tradicional territorio tsetzal se encuentra al noreste y sureste de la ciudad de San Cristóbal y abarca los municipios de San Juan Cancuc, Chanal, Oxchuc, Tenejapa y Altamirano; hacia el norte: Sitalá, Socoltenango, Yajalón, Chilón, Ocosingo, Amatenango del Valle y Aguacatenango.
  • Generalmente, el grupo doméstico corresponde a una familia extensa compuesta por una pareja, hijos solteros o casados, con sus respectivas esposas e hijos.

Mujeres

El proceso de café, además de relacionarse con las comunidades que lo producen, tiene una relación estrecha con la cooperativa de mujeres artesanas jLuchiyej Nichimetic. Esta cooperativa aglutina a más de quinientas socias bordadoras de toda la región.

El grupo de mujeres se encarga de bordar y confeccionar las bolsas artesanales, cada bordado es elaborado a mano, lo que lo hace único e irrepetible.